Es la edad en la que el niño esta muy activo.
Le gusta hacer preguntas y todo
lo quiere saber, ayudado por una
imaginación muy fértil. Comienza
a relacionar informaciones y su
vocabulario se ha enriquecido.
Aprende fácil y ya tiene noción de cuando se equivoca.
Aprecia la música con ritmo;
es un gran imitador; le gusta
ayudar y demostrar lo que sabe hacer.
Los niños en esta fase se cansan con mucha facilidad.
Por esta razón, se le debe proporcionar actividades
variadas y rápidas, pues su capacidad de concentración
no pasa de 10 a 12 minutos.
Considerando todas estas características, veamos los
métodos mas apropiados para aplicar en la enseñanza:
A. Demostrativo: Es enseñar haciendo, dando ejemplos,
mostrando objetos. Mostrándole alguna cosa y
preguntándole para que sirve, el sabrá responder.
En esta fase, el niño es un gran imitador y el
método de dramatización es muy bien aceptado,
y claro respetando los limites de la edad: pocos personajes y
duración de 10 a 12 minutos.
B. Preguntas y respuestas: este método despierta el interés y
puede ser usado en el comienzo o en el final de la clase.
C. Recursos individuales: En esta edad podemos usar
variedad de recursos como:
- Títeres: existen variedad de modelos. prefiera l
- os muñecos con mas detalles y movimientos.
- Nunca utilice el muñeco para hacer oración,
- pues es simplemente un muñeco y no puede
- aceptar a Jesús.
- Carteleras: Las figuras pueden tener mas
- detalles y mucho color para atraer la atención.
- T.V de cartón: Despierta bastante interés,
- pero no podemos olvidar que el tiempo de
- atención es limitado, así como su capacidad de retención,
- por eso continua siendo pocos los personajes y un solo mensaje.
- Trabajos manuales:
- Recorte: como ya consiguen trabajar con la tijera
- (punta roma es decir sin punta), podrán recortar
- contornos simples. Usando papeles de diferentes
- colores y texturas, pueden ser estimulados a pegarlos
- en un determinado dibujo.
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